PRÁCTICA 4. COHERENCIA Y COHESIÓN.

Propiedades para el correcto uso de un texto

En un texto se deben reflejar las ideas de manera que, todos sus párrafos tengan un sentido y una continuidad dentro de un contexto. Veremos tres propiedades, que son de gran utilidad, a la hora de elaborar un texto:

PRIMERA PROPIEDAD: LA COHERENCIA

Se trata de una propiedad que tiene que ver con las ideas, el contenido o la información que quiere trasmitir el texto, tanto por su sentido general como por su forma de presentarlo. Así, el texto será coherente cuando es percibido como una unidad de sentido y no como un conjunto de enunciados inconexos, y cuando la información nueva se va relacionando con la ya proporcionada, siguiendo un orden lógico, y sin que haya saltos que hagan el texto de difícil comprensión. Para que un texto sea coherente debe cumplir, al menos, las siguientes cuatro reglas:

a. Regla de no contradicción: los elementos no deben contradecirse ni implícita ni explícitamente.

b. Regla de repetición: algunos elementos deben reiterarse a lo largo del texto.

c. Regla de relación: los hechos han de estar relacionados con el mundo real o imaginario que se represente.

d. Regla de progresión: la información se organiza como un proceso cuyo producto final es el texto. Ha de haber una progresión temática y se han de evitar los detalles no pertinentes.

Podemos distinguir tres tipos de coherencia:

– Global: tiene que ver con la unidad temática del texto.

– Estructural o lineal: tiene que ver con la estructura del texto y con la organización lógica de las ideas, es decir, que las distintas partes mantengan relaciones de significado, y que haya una adecuada progresión temática.

– Local: se refiere al sentido cabal de cada enunciado dentro de un contexto.

Ejemplo de Coherencia.

“Valoro positivamente el trabajo. Tendré que comprarme coche. El horario es libre. Y ya puedo olvidarme de vacaciones. Pero también hay dificultades. Pagan bien. Se valora mucho profesionalmente. Esperan que empiece este mes. Dispondré de seguridad social”.

En este texto la ordenación de las oraciones destruye la estructura del texto así como su sentido discursivo, si lo comparamos con el siguiente texto:

“Valoro positivamente el trabajo. Pagan bien. El horario es libre. Se valora mucho profesionalmente. Dispondré de seguridad social. Pero también hay dificultades. Tendré que comprarme coche. Esperan que empiece este mes. Pagan bien. Y ya puedo olvidarme de vacaciones”.

SEGUNDA PROPIEDAD: LA COHESIÓN

En este caso se trata de una propiedad exclusivamente lingüística (fundamentalmente sintáctica) que trata de cómo se enlazan las distintas partes y enunciados del texto entre sí. La cohesión tiene que ver con el conjunto de elementos lingüísticos que nos permiten relacionar formalmente los distintas partes y enunciados de un texto y, por tanto, comprender mejor la información que se transmite.

La cohesión textual se consigue mediante determinados procedimientos de cohesión textual que básicamente se pueden agrupar en dos bloques: recurrencias (o repeticiones) y uso de enlaces (o conectores).

Las recurrencias son repeticiones de elementos lingüísticos a lo largo del texto y que, por tanto, le dan consistencia unitaria y ayudan a mantener el referente. Podemos distinguir varios tipos:

a. Repeticiones fónicas: la rima.

b. Repeticiones sintácticas: el paralelismo.

c. Repeticiones léxicas: simplemente es la repetición de una misma palabra o de palabras de la misma familia léxica.

d. Repetición semántica: se reiteran términos que están relacionados por su significado de tal manera que consideramos repeticiones semánticas:

-Sinónimos.

-Antónimos.

-Hiperónimos e hipónimos.

-Palabras del mismo campo semántico.

-Paráfrasis.

Ejemplo de Cohesión.

“El Proyecto Arqueológico Especial Caral- Supe le dio a conocer el hallazgo de un pasaje subterráneo. Este pórtico ha sido restaurado recientemente. Los ritos religiosos se dieron entre pobladores de esta ciudad”.

En este ejemplo tampoco existe cohesión o relación entre las oraciones. Veamos: en la primera oración le dio a conocer, no se sabe a quien se refiere le, también en la segunda oración este pórtico ha sido restaurado… es una oración que no se entiende en relación a la anterior oración porque antes no se había hablado de un pórtico. Y, finalmente, en la tercera oración esta ciudad es una frase que no ayuda a la cohesión porque no hay ningún otro elemento anterior que nos hable de una ciudad, en todo caso, queda ambigua, porque por conocimiento previo podríamos suponer que ciudad se refiere a Caral.

Veamos cómo sería este texto cohesionado:

“Ruth Shady, directora del proyecto arqueológico especial Caral- Supe, dio a conocer el hallazgo de un pasaje subterráneo en cuya entrada hay un pórtico que ha sido restaurado recientemente. Según los primeros estudios, se cree que el pasaje habría sido utilizado durante los ritos religiosos de los antiguos pobladores de Caral”.

El uso de palabras como cuya, que, en los diversos contextos han ayudado a relacionar las oraciones, evitar las repeticiones y cohesionar el texto.

La distinción entre coherencia y cohesión permite distinguir los aspectos globales o macro del texto (construcción de contenido, estructura lógica, adaptación a los géneros) de los aspectos más locales o micro (marcadores discursivos o conectores, marcas gramaticales, semánticas, etc.)

TERCERA PROPIEDAD: LA ADECUACIÓN

Esta tercera propiedad de los textos tiene que ver con una ciencia llamada Pragmática, que se fija en todas las circunstancias y elementos que rodean cada acto concreto de comunicación. Así, a la hora de transmitir un mensaje la adecuación exige atender al tipo de emisor, al tipo de mensaje, a la situación (formal o relajada), al canal (escrito u oral)… Un texto será adecuado cuando sabe adaptarse a todas estas circunstancias.

EL CAJÓN DESASTROSO

Ejemplo de cohesión.

http://www.youtube.com/watch?v=0MR0bzcwwro


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